Turismos PIAS ◊ Cuna de gente noble y portada de entrada al Gran Pajatén

Descansa en las faldas del cerro Tamburco, con una superficie de 371.67 Km2 y con una altitud de 2630 m.s.n.m.

 

Descansando en las faldas del cerro Tamburco, con una superficie de 371.67 Km2, de clima variado y con una altitud promedio de 2630 metros sobre el nivel del mar, se ubica Piás, “Portada de entrada, al Gran Pajatén”, con una población de 1319 habitantes fue creado mediante Ley del 31 de octubre de 1955, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

PALACIO MUNICIPAL

Reseña historica

El Distrito de Pias es uno de los trece distritos de la Provincia de Pataz, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno Regional de La Libertad, en el Norte del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Huamachuco.

Asegurada la independencia, la nueva demarcación territorial que promulgó el Libertador Bolívar crea la Provincia de Pataz con la fusión de tres corregimientos: Pataz, Collay y Caxamarquina (éste último, hoy Bolívar). En ella, se encontraba el territorio del actual Distrito de Pias. El Distrito fue creado mediante Ley del 31 de Octubre de 1955 en el Gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

Los pueblos que integran este distrito son: Pamparacra, Cruz Colorada, Quichibamba, Llaupa, Bella Vista, Cenolén, Alacoto, Pucushuyo y Tarapampa. Contando además con un aeródromo de Piás y con potenciales turísticos como: La Laguna de Piás, el sitio arqueológico de Yuracyacu, las Pampas de Tamburco, entre otros.

PALACIO MUNICIPAL

Leyenda de la Laguna de Pías

En el valle del Río Huanchaybamba en cuyas márgenes de la parte izquierda se eleva el cerro de Huacrahuarco y a la derecha los cerros Cundurringa y Chagpachuccho.

Éstos forman un hermoso lugar donde existía un pueblo de idólatras, cuyos moradores disfrutaban de muchas riquezas que le permitía vivir en opulencia en continuos bacanales.

Cuentan que les bastaba acercarse al río y coger del fondo un poco de arena que luego se convertiría en oro macizo, veneraban a un becerro de oro y celebraban suntuosas fiestas.

Dios enojado por tanta pretensión manda un castigo. Es así como una noche en que llovía torrentes y la gente entregada a una de sus acostumbradas orgías se oyó una voz celestial que llamaba con insistencia que abandonen el pueblo porque en esos instantes iban a desaparecer, pero nadie prestaba atención a esas advertencias divinas, solamente una pareja que no formaba parte en esas fiestas obedeció encaminándose a salvo.

Fue en ese instante en que llamáronse los cerros uno a otro CUNDURINGA, CHAGPACHUCCHO, HUACRAGUARCO luego las voces de: ¡Ya es hora, nos encontramos! Se desplomaron cerrando el cauce del río y de súbito las aguas se embalsaron sin dar tiempo que alguien pudiera salvarse, de esta manera quedó consumado todo lo que existe en ese lugar. Con el correr del tiempo fue formándose la hermosa laguna que actualmente es la más grande de la provincia de Pataz

ALACOTO

Alacoto

PAMPARACRA

Pamparacra

BELLA VISTA

Bellavista

NUEVO CENOLEN

Cenolen

CRUZ COLORADA

Cruz colorada

LLAUPA

Llaupa

QUICHIBAMBA

Quichibamba

Sus tradiciones y costumbres se manifiestan a través de la celebración de la fiesta patronal en homenaje a Santa Isabel y la Virgen María de la Natividad, conmemorada  todos los años a finales del mes de setiembre. En lo que corresponde a su folklore, este se ve reflejado a través de las danzas: Los fieles rojas, los colorados, los diablos, los Yanasos, los huaraysitos, entre otros.

La agricultura de este hermoso distrito, enclavado entre los cerros del ande liberteño, está bien reflejado por el cultivo de Trigo, Maíz, Papa, frutales, entre otros. Su población, también se dedica al arte textil y a la crianza de animales menores, ganado lanar, vacuno y porcino.


Piás, cuna de mitos y leyendas, de gente noble y emprendedora, tiene mucho que contar y mostrar. Ven y ayúdanos a difundir toda la riqueza natural, cultural y turística que tiene el distrito de Piás, “Portada de entrada, al Gran Pajatén”

 

fuente: http:patazinforma.com/2017/09/26/pias-cuna-de-gente-noble-y-portada-de-entrada-al-gran-pajaten/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.