Por qué el anda de Toribio lleva panes y biscochos a Collay?

El anda del patrón, cada 24 de abril, sale adornada con panes y biscochos de la iglesia tayabambina con destino a Pegoy – Collay; y a su retorno en la fecha 26, viene adornada con cañas de maíz. ¿Por qué esta costumbre?

Cuando alguien crece viendo cada año la repetición de una tradición suele no preguntarse el por qué; pero para una persona que observa por primera vez le surge la interrogante.

 

Los panes, biscochos, carne, cacha y frutas era el fiambre de los viajeros hasta hace 30 años atrás, por lo que siendo la procesión a Collay una remembranza del viaje de Toribio de Mogrovejo y su paso por Tayabamba a finales del siglo XVII, colocaron en el anda el fiambre de los caminantes.

Es costumbre de las familias que adornan el anda de Toribio para el 24 de abril, ornean panes y biscochos de la mejor calidad local para ofrendar al protector tayabambino en su viaje simbólico. Temprano cada 24 de abril, los devotos con mucho respeto, arreglen el anda y la imagen para su tránsito a través del empinado y sinuoso camino a Collay.

 

Cuando el patrón regresa a Tayabamba el 26 de abril, el anda es adornada con cañas de maíz y habas, frutos que se distribuyen entre los tayabambinos en la iglesia de la Caridad, en donde además la imagen es vestida con ornamentos que remplazan al poncho que utilizó durante el camino.

Evidentemente el poncho y el sombrero, también fue y aun es el atavío de los caminantes; y de algún modo vincula a Toribio con la costumbre y la indumentaria andina y de Pataz.

fuente: http://eltayabamba.com/por-que-el-anda-de-toribio-lleva-panes-y-biscochos-a-collay/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.