JNE: Más de 2,000 candidatos a elecciones regionales y municipales tienen antecedentes penales

Diana Escobar, representante del JNE dijo a RPP Noticias que 200 candidatos de este grupo han reportado sentencias por violencia familiar en sus hojas de vida.

Diana Escobar, representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo este miércoles que aproximadamente 2,200 candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 octubre de 2018, tienen antecedentes penales. En declaraciones a RPP Noticias precisó que 200 candidatos de este grupo han reportado sentencias por violencia familiar en sus hojas de vida.

La funcionaria dijo que los casos con antecedentes penales serán evaluados por los Jurados Electorales Especiales (JEE), “que son los órganos que administran la justicia electoral en primera instancia”. Precisó que si hay alguna disconformidad con la decisión en esta instancia, los casos “pueden ser elevados al pleno del JNE, (instancia) que define”.

Escobar explicó que si un candidato con antecedentes penales no lo reporta en su hoja de vida, esta omisión sería una causal de exclusión del proceso electoral. “Precisamente hasta este 7 de septiembre, es la fecha límite para excluir a estos candidatos que hayan omitido información o hayan (incurrido) en falsedad de información”, indicó.

La representante del JNE precisó que el candidato puede ser excluido hasta un día antes de las elecciones, si el JJE “toma conocimiento de alguna sentencia condenatoria, inhabilitación o sentencia por interdicción”.

8.8% de candidatas

Este 7 de octubre 23 millones 375 mil electores elegirán a 12, 966 autoridades a nivel nacional. En esta oportunidad se han presentado 113,665 candidatos a nivel nacional, en su mayoría son hombres los que lideran la mayor cantidad de listas, el mismo porcentaje del proceso anterior. A nivel nacional 8,8% de candidaturas es de mujeres, mientras que el resto son varones. Para las alcaldías en Lima Metropolitana postulan en total 125 mujeres (18%) frente a 566 candidatos hombres (82%).

El Jurado Nacional de Elecciones también detectó, a la fecha, 4, 729 incidencias relacionadas con la veracidad de los datos sobre sentencias judiciales, bienes y rentas, estudios y demás campos que consignaron en sus hojas de vida los candidatos que participan.

“La carga procesal es elevada, pero proceso tras proceso el JNE soporta este número. Se ha tomado en cuenta para la contratación (de personal), eso ha sido al momento de la planificación de este proceso”, señaló Diana Escobar, jefa de central de operaciones del proceso electoral – JNE, precisó que para estos comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.