Huaylillas: Tierra del capulí

Hermoso valle ubicado entre los cerros Quipash y Ventana, a 2380m.s.n.m. y con una superficie de 89,73 km².

 

Huaylillas, es uno de los trece distritos que conforman la Provincia de Pataz, con una superficie de 89,73 km², se encuentra ubicado a 2380m.s.n.m., en la sierra de La Libertad.

Con una población promedio de 3500 pobladores, según el INEI al 2015, está conformado por: Alizar, Huallhua, Mácull, El Tingo, Zarabamba, Cárhuac, Chungana, Nuevo Progreso, Nueva Esperanza y otros caseríos.

Resultado de imagen para HUAYLILLAS

Su singular gastronomía está representada por el picante de cuytrucha fritadulce de chiclayo y la chicha de jora. Estando su población dedicada a la minería artesanal, ganadería y agricultura; abundando el capulí, naranja, blanquillo, chirimoyas, ushunas, entre otros frutales.

Sus tradiciones y costumbres que aún perduran en el tiempo, se manifiestan a través de la fiesta en honor a San Pedro y San Pablo, conmemorada el 28 y 29 de junio y su festividad a la santísima Virgen del Carmen, celebrada del 16 al 21 de julio.

Finalmente, posee atractivos turísticos como La Laguna de SecseragraLas Trojas del Alizar y el Santuario de Cárhuac, encontrándose este último en proceso su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

fuente: http://www.patazinforma.com/2018/03/21/huaylillas-tierra-del-capuli-y-del-buen-clima-en-el-ande-liberteno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.