Escolar con discapacidad postula a la Universidad Nacional de Trujillo

Miguel Ángel Salinas Tantaquispe es un ejemplo de superación. Con 16 años empezó a prepararse para postular a la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo y hoy, con 17 años, aún cursando el quinto de secundaria, ya rindió su primer Examen Ordinario.

A diferencia de muchos otros jóvenes de su edad, quienes tienen como prioridad la diversión, Miguel Ángel se enfoca en un solo objetivo: ingresar a la primera universidad republicana del país y convertirse en un abogado.

El trayecto no ha sido fácil. El joven de 17 años nació con focomelia, una condición que consiste en la ausencia de elemento óseos y musculares en los miembros superiores o inferiores. Sin embargo, Miguel Ángel está convencido de que su discapacidad no es un impedimento para alcanzar sus objetivos.

“La discapacidad no es del cuerpo, está aquí en la mente. Porque si uno busca lo que se propone, lo cumple. La discapacidad es un reto más”, señala el estudiante.

La preparación del joven postulante inició en enero, tras ser becado por una academia pre-universitaria trujillana, y se intensificó a la par del inicio del año académico en el colegio Jorge Basadre de Florencia de Mora, donde cursa el último año del nivel secundario.

Al termino de esta nota, los resultados del examen de admisión del grupo Letras aún no habían sido publicados. Sin embargo, Miguel Ángel se mostró confiado en ingresar a la UNT. “Solo me queda esperar los resultados. Estoy seguro (de que puedo ingresar)”, sostuvo.

Brechas por cerrar

Si bien es cierto, el caso de Miguel Ángel es digno de admiración, las estadísticas nacionales -o lo que se conoce de ellas- dan cuenta de falta de políticas orientadas a solucionar la problemática de la incorporación de niños y jóvenes con discapacidad a los sistemas de educación. Se estima que solo un 32,8% del total de niños y niñas con capacidades distintas están inscritos en el sistema escolar.

“Niños y adolescentes entre 3 y 17 años no están en el sistema. (Y aunque) ha aumentado el número de niños y niñas en el sistema escolar, también hay muchos que no llegan y la mayoría de ellos están en zonas rurales, la Amazonía o zonas dispersas”, señaló Fernando Bolaños, oficial de educación de Unicef Perú, en una entrevista para La República.

Así mismo, de acuerdo al INEI, solo el 11,4% de alumnos con alguna discapacidad ha logrado tener acceso a la educación superior.

Author: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.