Atractivos turísticos de Julcan

JULCAN: MIRADOR PEÑA EL ROSAL

El Mirador Peña El Rosal está situado a 2 km dirección Suroeste del Distrito de Julcán (Punto de referencia Plaza de Armas). Su altitud es de 3519 m.s.n.m,. Entre las coordenadas de 8° 03´45” de latitud sur y 78° 30´29” de longitud oeste. El clima que presenta es frío, dependiendo de las estaciones del año. La superficie es irregular con abundante vegetación herbaria y arbustos. En cuanto a la fauna existe el cuidado de animales en peligro de extinción como el venado, tuco o búho, ardilla, cuy silvestre. En el flanco norte y central del mirador, Los pobladores del caserío del rosal manifiestan ver la imagen de la Virgen María retratada, sorprendente por la naturaleza, sobre la superficie. Este mirador es muy concurrido por la belleza paisajística que nos ofrece, permitiendo una vista panorámica del Distrito. Además, es parte de una creencia Mágico-Religioso, en cuya cima se erige una cruz de madera de 4 mts. de altura y 30 centímetros de espesor.

Observaciones
Se ubica a 2 km de la Plaza de Armas de Julcán, próximo a las Ruinas Arqueológicas de Kakán, en el Caserío El Rosal. Se recomienda visitar en los meses de junio a noviembre puesto que las lluvias son escasas, pero hace frio. Este mirador también es conocido como “Peña de la virgen”.
La comunidad de El Rosal celebra cada año, los 1° de Mayo la fiesta tradicional al pueblo, donde cada familia, independientemente, lleva un ramo de flores al Mirador, como símbolo al trabajador andino, y lo coloca al pie de la cruz de madera, esta actividad se denomina “El Florecimiento”.
JULCAN :BOSQUE DE PUYAS RAIMONDI
Puya Raimondi Puya Raimondi
El Bosque de Puyas Raimondi se ubica cerca en el Caserío de Canraz, entre las coordenadas 8°16´45” de latitud sur y 78°25´20” de longitud oeste, a una altitud de 3800 m.s.n.m. A una hora en automóvil particular desde el Distrito de Huaso. Comprende unas 300 Puyas aproximadamente, y cada año se ve florear al menos unas cinco.
Se encuentra en buen estado de conservación.
CERRO EL HUAMBO
Resultado de imagen para CERRO EL HUAMBO
Se ubica en el Distrito de Calamarca, entre las coordenadas 8°10´25” de latitud sur y 78°23´32” de longitud oeste, con una altitud de 3730 m.n.s.m., a 60 minutos del Distrito de Calamarca, en la parte alta se ve grandes rocas que forman un muro de protección, el atractivo de este cerro es que en la cima hay un bosque de piedras de fácil acceso. Estos elementos rocosos son producto de la erosión natural, que ha formado figuras algo curiosas como la denominada “La Peña del cura” y otro en forma de tina llamada “Peña de la Tina”.
Resultado de imagen para Distrito de Calamarca
En este cerro abunda el elemento hídrico, además de encontrar abundantes restos arqueológicos.
Observaciones
Se puede visualizar desde la Plaza de Armas del Distrito de Calamarca. Desde la cima se puede obtener una vista paisajística del Distrito de Calamarca en su plenitud. Es llamado “Fiel Guardián de Calamarca”.
LA HUAYCHACA
Resultado de imagen para LA HUAYCHACA
Se ubica cerca de la localidad de Huaso entre las coordenadas 8°10´25” de latitud sur y 78°23´32” de longitud oeste, a una altitud de 3072 m.s.n.m., a 5 minutos del Distrito de Huaso, se forma con las aguas de un río, pero siempre permanece cristalina, aún en época de lluvias; en su curso a la poza forma una caída de agua, la cual los pobladores la denominan “Catarata La Huaychaca”.
Observaciones
Existen muchos cuentos, mitos y leyendas entorno a esta laguna, como el mito de “Poza de las Brujas”.
RESERVA DE AUQUÉNIDOS
Resultado de imagen para RESERVA DE AUQUÉNIDOS JULCAN
Localizado en el Distrito de Huaso, en el caserío de Chinchinvara, entre las coordenadas de 8°14´30” latitud sur y 78°22´07” de longitud oeste, con una altitud de 3570 m.s.n.m., aproximadamente. La provincia de Julcán es una de las principales zonas de la Región con camélidos sudamericanos (Alpacas), específicamente en el distrito de Huaso; donde se reporta un aproximado de 140 alpacas, muchas de estas se encuentran distribuidas a las faldas de los Frailones de Chinchinvara.
Observaciones
Los pobladores realizan como actividad económica y cultural el proceso de la esquila.
FUENTE: http://munijulcan.gob.pe/ciudad/turismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.