Agricultor cusqueño gana premios Summum por mantener vigente más de 300 variedades de papa

Manuel Choque, agricultor cusqueño, ganó el premio gastronómico Summum como “Mejor productor del año” por mantener vigente el cultivo de numerosas variedades antiguas de papa nativa.

 

Todo comenzó como un pasatiempo. Motivado por su pasión, Manuel Choque dedicó su vida al cultivo de numerosas variedades de papa nativa. Este año, luego de mucho esfuerzo y dedicación, Choque gana el premio gastronómico Summum como “Mejor productor del año”, por mantener vigente más de 300 variedades de papa.

Manuel estudió Agronomía en la universidad y luego trabajó en el Instituto Nacional de Innovación Agraria y en el Centro Internacional de la Papa. Ahí aprendió técnicas de mejoramiento genético. Todo el aprendizaje adquirido lo puso en práctica en la tierra de su padre.

“En los terrenos de mi familia emplean tecnología moderna, pero también se respetan las tradiciones ancestrales, como el pago a la tierra.”

Manuel Choque

 

Cada vez que asistía a una feria agropecuaria veía distintas variedades de este tubérculo y sentía curiosidad por experimentar con ellas. Empezó con 15 tipos de papa y poco a poco fue cultivando más. En la actualidad, Choque cultiva más de 300 variedades.

El camino al éxito

El agricultor cusqueño tuvo que luchar mucho para hacerse lugar en este competitivo mercado y volver rentable su afición.

Cada comunidad andina ha adaptado el tubérculo a las condiciones particulares de su terreno, por eso, existen tantos tipos de papa, comenta Choque. Por eso, es difícil comercializarlos todos, ya que solo son conocidos en su zona de producción y muchas veces se tiene que sacrificar toneladas de cosecha, porque nadie las compra.

Sin embargo, Manuel tuvo una brillante idea. Él descubrió que podía colocar su producción en los hoteles y restaurantes para turistas de la ciudad de Cusco, una estrategia que lo ha posicionado entre los mejores productores de papa de la ciudad.

 

fuente: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/agricultor-cusqueno-gana-premios-summum-por-mantener-vigente-mas-de-300-variedades-de-papa-noticia-1155953

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.